//
Estás leyendo...
Sin categoría

Bárcenas estuvo de prácticas en Brasil

mensalao_item05

Pantallazo de la edición especial de diario digital G1, sobre el juicio del “Mensalão”, con foto de manifestación pidiendo la punición de los acusados.

Los últimos casos de corrupción en España nos pueden llevar a una conclusión: estamos cada vez más cerca de la realidad latinoamericana. Y no de la cara más amable que tiene Latinoamérica, su gente solidaria, luchadora… Copiamos, sí, pero la parte mala. Será difícil a partir de ahora que la clase política española pueda sustentar su viejo discurso de que los países latinos nunca levantan cabeza por el alto nivel de corrupción de sus gobiernos y partidos.

Leyendo por ejemplo el caso de corrupción y sobresueldos en el PP, estoy seguro de que Bárcenas ha hecho sus prácticas en Brasil. O puede ser que el entonces tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Delúbio Soares, haya venido a tener unas clases con Bárcenas. Nunca sabremos quien empezó antes, pero impresiona el parecido entre los “Papeles de Bárcenas” y el “Mensalão” (algo como mensualidad, pero a lo grande), un escándalo de corrupción que envolvió el gobierno brasileño en el 2005.

Y como en estos dos casos, no me cabe duda que otros tantos (Gürtel, Filesa, Zamora, Brugal…) tendrán sus correspondientes en Bolivia, Ecuador, Guatemala, o cualquier otro país al otro lado del charco.

Pero ya que parece que a los políticos españoles les va eso de aprender de los ejemplos del nuevo continente, también podrían aprender de las cosas buenas que tenemos en Latinoamérica, que no son pocas.

Una de ellas es cómo se ha investigado el caso “Mensalão” en Brasil. El esquema de corrupción tenía como objetivo pagar a los diputados de partidos aliados al gobierno por su apoyo a las propuestas y proyectos que salían del ejecutivo brasileño. Recibían una mensualidad, financiada con un complejo entramado de recaudación coordinada por el tesorero del PT, con desvío de fondos públicos y aportaciones de empresas privadas que se veían beneficiadas con grandes contratos de obras públicas para mantener su apoyo al partido. Una vergüenza en toda regla.

Al principio todos lo negaban todo, pero las evidencias han hecho que, un mes después de la publicación del esquema por una revista brasileña, cayera el brazo derecho del presidente Lula, el ministro jefe de la Casa Civil, José Dirceu, que tuvo revocado también su escaño de diputado. Y con él se fueron el secretario general del partido, el tesorero y un sinfín de diputados. El único a quién consiguieron blindar y que nunca se ha podido probar si estaba involucrado fue al ex presidente Lula.

La investigación fue lenta y compleja, pero siete años después el Tribunal Supremo de Brasil condenó a casi 30 personas (de las cerca de 40 juzgadas), entre diputados, ex ministros, otros políticos, presidentes de bancos y varios empresarios y directores financieros de las empresas que participaran en el esquema. Todos con importantes multas y penas de prisión. Lo más llamativo es la prisión en régimen cerrado del ex ministro José Dirceu, apuntado como el cabecilla de la trama.

Por estas latitudes, de momento, no hay señales de que la financiación ilegal del PP y los sobres de Bárcenas vayan a afectar demasiado al partido. Y menos todavía a los empresarios que lo financiaron. ¿Seguirá el PP el ejemplo del PT también en la decisión de cesar a su secretaria general? ¿Caerá la Cospedal?

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Bárcenas estuvo de prácticas en Brasil

  1. Me ha gustado el artículo. Es de los pocos que no atacan a una sola dirección. La prensa en España está demasiado politizada y mires donde mires sesgada a uno u otro lado. Aquí pones ejemplos de ambos lados. Siempre pensé que la política era vocación, pero a medida que crecía iba viendo que de vocación no tiene nada. Lo que nos gusta a todos es vivir desahogadamente y ser político requiere pocos requisitos, aunque no sea fácil alcanzar la cúpula.

    Si yo tengo vocación de “medico” pero no poseo los requisitos, ni médico ni historias, tendré que trabajar de otra cosa. Si yo siempre quise ser viajante pero no tengo vehículo, pues no podré serlo. A donde quiero llegar es a que los políticos deben cobrar lo mismo que marca el mercado para la mayoría, si acaso… algo más porque tienen un plus de responsabilidad. Eso sí, si una vez consumados actos corruptos el político no se hace responsable de dichos actos, se le expulsa y se le condena como mínimo a devolver lo que se ha llevado más intereses, igual que cualquier ciudadano en la declaración de la renta.

    En tu artículo hablas de 30 políticos corruptos, ojalá solo fueran 30 aquí en España. Otro día hablamos de la separacion de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Sólo comentar que el legislativo que es quien hace las leyes, no va a realizar leyes contra sí mismos, y las que hay son muy livianas (inhabilitaciones y poco más).

    Saludos

    Publicado por Luis | 19 de marzo de 2013, 8:22
    • Gracias por tu comentario Luis. Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo, como tú, creo que para ser político hace falta una serie de importantes requisitos. Y vocación, desde luego. La lástima es ver casos muy cercanos de personas tan poco preparadas ocupando posiciones de mucha responsabilidad y decidiendo sobre las vidas de las personas con absoluta falta de criterio.

      Publicado por savianoabreu | 20 de marzo de 2013, 16:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Yo en el twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: