//
Estás leyendo...
Sin categoría

Año 2032: reflexiones de un trabajador de una ONGD

¡Cómo ha cambiado la forma de trabajar desde entonces! Y qué importante fue aquel difícil año 2012, marcando un verdadero punto de inflexión en la orientación que daban las ONGD a su trabajo de movilización social e incidencia política. Creo que hoy – pasados tantos años – podemos ver el lado positivo de los recortes del gobierno de Mariano Rajoy a la Cooperación Internacional y toda la pérdida de confianza de la sociedad hacia las ONGD que trabajábamos entonces con los movimientos sociales para que nos hiciera ver que no íbamos por el buen camino.

Podríamos habernos quedado tan cómodos en nuestro mundo, usando dinero público para fingir que con 4 paripés al año y un par de folletos que hablaba de una injusticia y una pobreza que nadie entendía estábamos construyendo ciudadanía y cambiando el mundo. No era verdad, o por lo menos no del todo.

Cuando vimos peligrar nuestro “chiringuito”, nos pusimos las pilas. Nos dimos cuenta de que no éramos los dueños de la verdad, que no éramos los únicos que sabíamos de injusticia social y que esta ciudadanía que creíamos desmovilizada estaba más activa que nunca. Pero no luchaban con nosotros en lo que llamábamos “nuestras causas”, no se implicaban ni entendían las forma que teníamos nosotros de mover estos temas, no nos hacían caso al encontrarse con nuestra manera arrogante de presentar soluciones mágicas sin contar con la ciudadanía para definirlas. Y los movimientos sociales de base, legitimados por una pérdida y un ataque constante a sus derechos, nos tomaron el lugar. Y nosotros que creíamos que éramos los que sabíamos cómo hacer movilización social. ¡Qué ilusos!

Menos mal que supimos entender nuestro nuevo papel. Sabíamos que lo que defendíamos era importante, que teníamos mucho que aportar, que las consecuencias que veíamos en España de aquella primera crisis del siglo XXI era lo mismo que ya venía sucediendo desde hace años en decenas de países y que las causas, así como las soluciones, estaban completamente conectadas. Entonces nos dimos cuenta de que teníamos un objetivo común: romper con un sistema y un modelo que dejaban marginadas a miles y miles de personas en el mundo en detrimento de una élite dominante.

Fue cuándo decidimos actuar juntos: primero como sector, construyendo en red, y con participación ciudadana, una nueva narrativa, un nuevo marco de actuación. Luego directamente con la sociedad y aquellos entonces emergentes movimientos sociales. Actuamos como orientadores de los procesos, mentores, facilitadores. Y conseguimos que aquella misma sociedad construyera junta las soluciones para establecer un nuevo modelo social que fuera sostenible, justo y equitativo.

Hoy ya no hacen falta tantas ONGD de desarrollo, ni de acción social. Y eso no nos da miedo. Sabíamos que lo que hacíamos era ocupar huecos dejados por los gobiernos y por un sistema injusto para la mayoría de la ciudadanía.

Con la fuerza que han tenido los movimientos sociales en aquella época, pudimos reorientar el rumbo de nuestra historia y facilitar que la ciudadanía tomara las riendas del cambio. Hoy vivimos en un una sociedad basada en la economía del bien común, en la que las personas valen más que el capital, y la felicidad de su pueblo es el único objetivo de nuestros gobernantes. Y pensar que por poco no nos encerramos en nuestro mundo “oenegero” dejando pasar aquella gran oportunidad.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Año 2032: reflexiones de un trabajador de una ONGD

  1. I for all time emailed this webpage post page to all my contacts,
    because if like to read it then my links will too.

    Publicado por Best it support | 24 de abril de 2013, 19:06
  2. No matter if some one searches for his essential thing, therefore he/she wishes
    to be available that in detail, therefore that thing is maintained
    over here.

    Publicado por Colby | 15 de mayo de 2013, 9:01
  3. If you need money urgently now and want to get some funds through any source and you are made to one part owner, only to have the poor credit
    loans online for exactly and your entire financial situation.
    On the other hand, if a borrower pays upfront fees, this is why
    they are stonewalling, lying to customers and foreclosing on properties faster than bureaucrats waste
    money.

    Publicado por Bad credit loans not payday loans | 1 de junio de 2013, 19:04

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: #crisispobreza: pasos de buen corredor | Después del Muro - 13 de diciembre de 2012

  2. Pingback: Y llegamos al muro… | Después del Muro - 13 de diciembre de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Yo en el twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: